La propuesta: Agencias Públicas de Evaluación, Certificación y Selección

Esta propuesta no tiene mas misterio que el de "poner los bueyes delante de la carreta". Conlleva, sin embargo, instaurar importantes cambios en la cultura de la selección de personal. Pero, por extraño que parezca, esos cambios están perfectamente alineados con lo lo que la Ley marca que deben ser los procesos de acceso.

Entiendo que tiene importantes efectos positivos para los principales actores: para las administraciones demandantes de personal cualificado, para los institutos de administración pública en su rol de órganos profesionales e independientes de selección, para el colectivo de aspirantes al acceso al empleo público y para personal de la administración que desea desarrollar una carrera profesional en la misma y para la ciudadanía en general que verá optimizada su inversión en servicios públicos:

  • Las administraciones en general, se desvinculan de los procedimientos selectivos para incorporar personal de nuevo ingreso. Se convierten en demandantes de un servicio que será prestado por un ente especializado. 
  • Los Institutos de Administración Pública asumen la labor de la selección de personal, pero con criterios y metodologías mas eficientes y empleando las ventajas de la economía de escalas, adelantándose a la demandas y coordinados entre ellos para garantizar tanto la interoperabilidad como la adopción de criterios técnicos trabajando sobre una plataforma tecnológica común.
  • Las personas que desean acceder a la administración dejan de perseguir ofertas, realizan procesos abiertos de valoración y validación de competencias profesionales que son las que les darán la posibilidad de acceder a una plaza. Estas competencias tendrían una validez en el tiempo, lo que les haría válidas para diferentes ofertas.
  • Los órganos de selección. Son los propios Institutos, o Agencias especificas de evaluación y selección que pudieran conformarse las que dispondrían de personal técnico especializado y sistemas transparentes sobre los que recaerá la doble función de evaluación de personal y de selección para una determinada oferta. Su trabajo estaría supervisado por una entidad coordinadora conformada por el conjunto de agencias del sistema que aseguraría la calidad técnica de los procesos de evaluación y selección mediante una evaluación y supervisión interna continua y garantizando las transparencia de los procesos así como la interoperabilidad entre agencias.
  • Desaparecen la Ofertas Públicas de Empleo tal y como hoy conocemos. La existencia de una sola vacante de nueva creación o la previsión cierta de una vacante, si están dotadas presupuestariamente, es motivo suficiente para pedir al organismo de selección que envíe una propuesta de nombramiento. Establecer o no un período de prácticas quedaría a criterio de cada administración demandante.
Esta propuesta disruptiva podría incorporarse a la normativa actual como una alternativa válida al actual sistema de forma que ambos pudiesen coexistir. En este sentido, serían las propias administraciones, especialmente las Escuelas e Institutos de Administración de cada Comunidad, las que irían desarrollándola a medida de sus intereses y capacidades y en base a lo que al efecto establezcan sus leyes de función pública.

    En cualquier caso, si que es necesario que la Ley impulse la cooperación interinstitucional en este ámbito. Los procesos selectivos para el acceso a las administraciones son cada vez mas complejos, tanto desde el punto de vista jurídico, como técnico logístico, no todas las administraciones están en condiciones de dar una respuesta adecuada en tiempo y forma, la falta de profesionalización es evidente y los costes tanto de tiempo y ejecución son elevados. Punto aparte es el resultado obtenido.

Este gráfico representa los principales elementos del sistema propuesto (Hacer doble click para verlo en tamaño real)

Fuente: Elaboración propia.

Para una mejor comprensión del modelo veremos que papel desempeña y que se espera de cada uno de los diferentes agentes implicados en la página ¿Cómo funciona?

En el Blog, en las entradas de la Serie Imagine, encontrará el lector más reflexiones y propuestas de concepción, funcionamiento y ventajas del sistema:
Imagine 1, ¿Cómo funcionaría?
Imagine 2, Relaciones con los aspirantes. La comunicación soñada.
Imagine 3, Estructura del sistema. Pongámonos de acuerdo. Trabajemos coordinados
Imagine 4, ¿Y mi carrera profesional?

5 comentarios:

  1. Hola, genial el aporte de este blog. Comparto que en Brasil hay una organización que ha desarrollado nuevas metodologías de selección de personal para las administraciones públicas desde la sociedad civil en programas de desarrollo del talento joven: https://drive.google.com/file/d/14SHs_4QueuHLmvQiH6MlpWkeEf3h8t_M/view

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  2. Interesante, Rafael, la metodología propuesta para el desarrollo del talento desde Brasil.

    Si bien este Blog va de selección, de definir y evaluar competencias, indudablemente estas han de ser previamente desarrolladas.

    Yo no termino de ver el encaja de esa propuesta concreta, mediante una ONG, en un modelo de administración como el de España.

    Sin embargo, me parece una idea interesante para el desarrollo de profesionales que vayan a prestar sus servicios en un entorno político/directivo/gerencial.

    Me refiero a los partidos políticos. Desconozco cuales son sus estrategias para captar talento y para su desarrollo. Hablamos de casi 500.000 personas que dedican su labor profesional en los niveles políticos y de asesoría en las administraciones
    Fuente: https://gaceta.es/espana/rozando-medio-millon-radiografia-politica-la-espana-2017-20171114-0612/

    Yo ahí lo dejo... Gracias por tu aportación, Rafael

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  3. ¿Sería como el proceso de la Comisión? Ganas una acreditación de competencias genéricas para un "cuerpo". Esa acreditación caduca pasado un año. En ese año buscas trabajo en procesos selectivos de plazas individuales de la Comisión.
    El número de acreditaciones tramitadas para cada cuerpo, es un % (120, 200... no más de 300%) de las vacantes previstas.
    El haber pasado el genérico, asegura la calidad de las personas candidatas a los específicos.
    Etc

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    2. Esa es una posibilidad. La que planteo tiene algunos matices. El CV es personal y se monta en base de las certificaciones profesionales - y puntuaciones obtenidas ellas - a las que una persona se vaya presentando, además de las titulaciones y/o la experiencia que pueda aportar.
      La selección es al puesto concreto, con sus características especificas, no genérico a un cuerpo. El puesto manda.
      Una persona elige, en base a la oferta, en que se certifica y asi va creando su perfil.
      Esos perfiles serían la base para hacer la selección, sustituyendo a las pruebas de selección.

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