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9 de enero de 2021

Imagine 3

Siguiendo con la estela de las entradas Imagine 1, en la cual le invitaba a imaginar como funcionaría un sistema diferente para organizar el acceso a la función pública, eI magine 2, en la cual le presentaba el tipo de comunicación proactiva que entiendo debería tener la administración con las personas que se hayan sometido a evaluación y certificación de sus habilidades y competencias en este sistema, ahora, en esta Imagine 3, le invito a imaginar la existencia de un sistema territorial coordinado para el acceso a la administración pública.

Pensemos en global, en la ADMINISTRACIÓN con mayúsculas. Pensemos en que el personal empleado en la administración sea realmente independiente de los órganos de gobierno de estas administraciones. 

Personas seleccionados con criterios y herramientas que realmente respondan a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Pensemos en procesos selectivos para trabajar en la administración, sin tener en cuenta en cual, en que diputación, ayuntamiento, consorcio, mancomunidad, ministerio, empresa pública... 

Actuemos localmente. Un máximo de 16 órganos de selección, nivel autonómico, que abarquen todo el territorio nacional y un órgano coordinador integrado por todas ellas. ¿Por qué territorial y no por administración? Aunque es una pregunta que requeriría una entrada exclusiva, les dejo tres cuestiones para reflexionar:

1) Como aspirante. ¿prefiere presentarse a todas las plazas de la oferta de un cuerpo concreto o que su candidatura sea válida para cualquier administración en el territorio/s que usted decida?

2) Como aspirante a puestos en administraciones de ámbito estatal, - recordemos que la media de edad de acceso es ya superior a los 30 años - estaría dispuesto a realizar un periplo de varios años por diferentes destinos nacionales hasta alcanzar el lugar geográfico donde realmente tiene usted su arraigo familiar y sus amistades?

3) Como administración de ámbito estatal, como responsable de RRHH, ¿Ha reflexionado sobre soluciones a esos destinos que son tan complicados de cubrir, que o bien quedan vacantes o bien las personas que toman posesión de los mismo solo piensan en salir cuanto antes a destinos mas próximos a sus lugares de origen?

Y ahora, siguiendo con mi propuesta de una organización territorial de un sistema nacional de reclutamiento, evaluación, certificación y selección de personas para la cobertura de necesidades de personal del conjunto de las administraciones públicas del país, destacaría la necesidad de contar con una estructura con tres actores institucionales:

A- Nivel de intermediación, certificación, evaluación y selección. Corresponderían a los mencionados 16 órganos de nivel autonómico

  • Intermediarían con las entidades demandantes de empleo público, ayudando a la definición de los perfiles profesionales y competencias a evaluar de sus demandas.
  • Incorporarían al sistema general de gestión las ofertas de las administraciones de su territorio.
  • Certificarían y evaluarían a las personas que así lo solicitasen en sus competencias y conocimientos.
  • Realizarían los sistemas de emparejamiento de ofertas y demandas. La selección
  • Supervisarían, en su caso, las evaluaciones de los periodos de prácticas.

B- Órgano coordinador. Conformado por representantes de los órganos autonómicos. Sus funciones estarían orientadas a conseguir un sistema homologado y homogéneo de tal forma que las candidaturas validadas en un territorio/comunidad lo fuesen también para otros territorios sin necesidad de repetir pruebas y trámites de certificación.

Se trataría de trabajar en el ámbito de la colaboración interinstitucional, de ofrecer un servicio general. Funciones:

  • Definir competencias a evaluar
  • Definir herramientas de evaluación
  • Definir estándares y sistemas de certificación.
  • Establecer metodologías comunes de actuación.
  • Diseño del sistema común de gestión
  • Diseño y mantenimiento del soporte tecnológico de gestión.
  • Definir los sistemas de acceso y el estándar de transparencia de los procesos selectivos.
  • Supervisión de procesos selectivos territoriales (de oficio y a solicitud de terceros)

C- Administraciones usuarias. Además de participar de forma directa o representadas en los órganos de control y gestión de estos organismos autonómicos son quienes plantean la demanda, la necesidad: 

  • Definen las características del puesto, requisitos y competencias a valorar.
  • Son usuarios directos del sistema para la selección de personal interino (sustituciones) con un acceso específico para esta función.
  • Evalúan a los candidatos en los períodos de prácticas.
  • Evaluadores finales del sistema.

Confío, si ha llegado hasta estas líneas, que el proyecto le siga pareciendo interesante. Convendrá conmigo en que su implantación no sería nada fácil. No por el coste ya que la inversión económica se recuperaría en los tres primeros años y su niveles de eficiencia y transparencia serían infinitamente mayores, sino porque, aunque no lo parezca, hay algunos aspirantes, muchos funcionarios y una gran parte de responsables políticos que están mas por el refrán de "mas vale malo conocido - y mira que es malo, malo - que bueno por conocer".

En próximas entradas hablaré de cómo se puede ir poniendo este sistema en funcionamiento para evitar estas reticencias y que cambios en nuestra legislación sería necesario implementar. Dedicaré una entrada especialmente dirigida a los beneficios que un sistema de estas características tendría sobre la carrera profesional del empleado público.

Gracias por sus comentarios.

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