11 de diciembre de 2020

Imagine 1


El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través del INAP, esta realizando una serie de actividades encaminadas a realizar un proceso de diagnóstico, evaluación e innovación en el ámbito de la administración.

Entre ellas se encuentra el programa “Repensar la selección del empleo público”, que tiene el propósito de generar y sistematizar conocimiento transformador sobre la selección del empleo público mediante la investigación y el debate de ideas alternativas

Dentro de este proyecto el INAP ha abierto una comunidad virtual en INAP SOCIAL para compartir conocimiento y debatir sobre la selección del empleo público. Traslado a esta entrada del Blog esta aportación que entiendo puede ser de interés para quienes seguís este Blog.

Imaginemos... (pongamos banda sonora de The Beatles)

Imaginemos en primer lugar que, en vez de que sean las personas las que se presenten a las Ofertas de Empleo que las diferentes administraciones van convocando, fuesen las ofertas de empleo las que se presenten a las personas que desean incorporarse a la administración.

Imaginemos en segundo lugar que, en vez de invertir en examinar a una persona reiteradamente de lo mismo en cada proceso selectivo al que se presenta, invirtiéramos ese esfuerzo selectivo en valorar/certificar/ varias competencias y conocimientos, creando un perfil completo de aptitudes y actitudes profesionales.

Imaginemos en tercer lugar que una administración, en vez de iniciar el proceso de selección de personal cuando tiene la necesidad de cubrir una vacante - o al año siguiente - y cuya ejecución tardará meses en resolver, pudiese recurrir a un organismo que le ayudase primero a definir las necesidades del puesto y en un plazo de días proponerle a la persona que haya demostrado ser la mas competente para ese puesto.

Imaginemos, en cuarto lugar que esa administración dispusiese de un plazo de hasta 6 meses de evaluación para confirmar o no el nombramiento como personal funcionario de carrera de la persona propuesta o solicita una nueva candidatura.

Imaginemos, en quinto lugar que este sistema impidiese tener que recurrir a la utilización del personal interino para la cobertura de vacantes y lo que ello supondría en la reducción de las tasas de interinidad.

Imaginemos, en sexto lugar, que ese mismo organismo pudiese mediante este sistema facilitar las personas mas cualificadas también para cubrir las necesidades de personal temporal de varias administraciones.

Y ahora, imaginemos que sería para una persona que desea trabajar en la administración y tras evaluarse en diferentes competencias y áreas de conocimiento, recibir comunicaciones en las que se le oferta integrarse definitivamente en una administración tras haber sido seleccionada en base a las aptitudes, actitudes y conocimientos que haya demostrado previamente así como a los intereses que hubiese establecido o poder acceder a contrataciones temporales para ir mejorando sus competencias profesionales

Y si, además de lo anterior, todas las personas que se han incorporado al sistema de evaluación y calificación de competencias profesionales para el acceso a la función pública tuviesen la oportunidad, a través de un sistema de consulta a través de una página web y previa identificación digital, de ver cuantas ofertas se han tramitado, si su candidatura se ha considerado y, en su caso, en que puesto ha quedado en cada selección.

Por imaginar, que no quede... y la semana que viene, "el email más deseado"...


PD: Agradecer a quienes estáis participando en la encuesta para conocer mas sobre los equipos de Recursos Humanos. La recogida de datos sigue abierta hasta el 31 de diciembre. Para mas información acceder a este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias. Toda aportación es bienvenida. A los efectos de evitar comentarios no relacionados previamente a su publicación deben ser validados por el autor. Disculpe el consiguiente retraso en su aparición.

Entradas mas visitadas