26 de septiembre de 2020

Listas

En el lejano, pero que muy lejano año de 1994, tuve la ocasión de promover el primer procedimiento para la gestión de listas de contratación temporal de mi Ayuntamiento.  Bajo la denominación de "Procedimiento de asignación externa temporal de puestos de trabajo mediante bolsas de trabajo (PAET)" , una extensión de solo 2 páginas y sin siquiera ser un reglamento o una ordenanza, este PAET ya contemplaba todos los elementos - objetivos, creación, funcionamiento, ordenación, parametrización, situaciones administrativas, sistemas de selección aplicables y control externo de su aplicación -  del actual Reglamento de Listas de Contratación en sus 16 páginas y 23 protocolos de desarrollo.

Las Listas de Contratación, o "Bolsas" como también se les conoce, son una y eficaz y eficiente herramienta al servicio de las administraciones para dar una rapida respuesta a sus necesidades de recursos humanos con carácter temporal.

En el Ayuntamiento, desde 1994, y a razón de 5.000 selecciones/año, este sistema ha permitido dar respuesta a mas de 125.000 peticiones de cobertura temporal.

Es eficaz ya que responde en un tiempo récord, a veces en horas, a la cobertura de una necesidad urgente de la organización.

Es eficiente porque, si se cuenta con las herramientas informáticas adecuadas (bases de datos), de comunicación, de autogestión y control (web) y hay transparencia (comisión de seguimiento) requiere para su mantenimiento un esfuerzo administrativo razonable.

Mi experiencia, a la vista de sus resultados, de la bajísima ratio de recursos ordinarios que se presentan - una media de 2 o 3 al año - y casi nulo de contenciosos - hace mas de 5 años que no hay ninguno -, me permite afirmar que es un sistema eficaz, útil y seguro para la administración y justo, transparente y aceptado por las personas que en ellas están inscritas.

La "lista de contratación" es una herramienta muy extendida en las administraciones. Eso sí, con diferentes sistemas de gestión, normativas y regulaciones, niveles de transparencia, diferentes opciones de limitar la disponibilidad, etc...

Y ahora permítame hablar "de mi libro" porque quiero pensar en voz alta, con usted. ¿Que pasaría si en vez de que cada administración generase y realizase el mantenimiento de listas de todas las categorías hubiese un órgano, por ejemplo el Instituto de Administración de la comunidad, que hiciese esa función y con ello:

  • que dispusiese de una base de datos general que recoja a todas las personas interesadas en acceder al empleo público, determinando para cada una de ellas su nivel de las diferentes competencias en sus áreas de especialización profesional.
  • que cada administraciones pudiese acceder directamente al aplicativo, sin intermediarios, y gestionar sus demandas, sus solicitudes. 
  • que las administraciones tuviesen la seguridad que si contratan a una persona esta no quedará disponible para otras administraciones hasta finalizar su contrato, evitando la actual competencia.
  • que solo hubiese una única normativa de funcionamiento.
  • que el aplicativo fuese accesible tanto para gestores como para aspirantes a través de sencillos sistemas de información y comunicación telemáticos
  • que las personas interesadas pudiesen incorporarse al sistema en cualquier momento, acreditando y actualizando ante el Instituto y por los sistemas que este establezca ( documental, pruebas...) sus competencias.
  • que las personas inscritas pudiesen establecer sus condiciones de participación en base a unas opciones previamente parametrizadas (jornada mínima/máxima, área o territorio, salario mínimo, duración del contrato, tiempo para incorporarse, tipología de la oferta, turnicidad, festivos...) 
  • que las componentes pudiesen hacer un seguimiento de la gestión realizada por cada administración (fecha, perfil demandado, resultado obtenido, persona contratada...)
  • que cada persona pueda conocer sus competencias acreditadas y en que nivel o con que puntuación lo están.
  • que pudieran consultar las veces que se le haya incluído en un proceso selectivo, aunque no fuese la persona seleccionada.
  • que exista la posibilidad de simular una oferta y ver que opciones se tiene para una oferta de esas características.
  • que estas personas no deban preocuparse por gestionar su participación en las diferentes listas de las diferentes administraciones. 
  • ...
Y si utilizamos este sistema tan eficiente y eficaz para la contratación temporal ¿Qué problema hay en utilizarlo para la contratación como personal fijo (funcionario o laboral)?

Si les llamamos listas....¡por algo será!








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