- Lo que se pide que el aspirante conozca, es, por lo general, excesivo en cuanto a extensión ya que se pide el conocimiento de un amplio temario del cual, en la práctica, solo va a ser necesario para el concreto desempeño una parte ínfima del mismo.
- Es claramente insuficiente a los efectos de la especialización que el puesto requerirá en su desarrollo.
- Es caduco. Las necesidades sociales, la demanda de servicios, el contexto, la normativa... todo varía y evoluciona en una sociedad basada en el conocimiento.
- 1) Determinar y definir las competencias clave necesarias para la empleabilidad en la sociedad del conocimiento;
- 2) Apoyar las iniciativas de los Estados miembros que tengan por objeto sentar las bases para el aprendizaje complementario y la vida laboral,
- 3) Los adultos sean capaces de desarrollar y actualizar sus competencias clave a lo largo de sus vidas;
- 4) Proporcionar una herramienta de referencia a nivel europeo destinada a los responsables de la formulación de políticas, los proveedores de educación, los empleadores.
1. comunicación en la lengua materna;2. comunicación en lenguas extranjeras;3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología;4. competencia digital;5. aprender a aprender;6. competencias sociales y cívicas;7. sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.8. conciencia y expresión culturales.
- el pensamiento crítico,
- la creatividad,
- la capacidad de iniciativa,
- la resolución de problemas,
- la evaluación del riesgo,
- la toma de decisiones
- la gestión constructiva de los sentimientos.
- Las pruebas de evaluación de la inteligencia general, las cuales correlacionan de forma importante con el éxito profesional.- La medición mediante pruebas psicotécnicas de factores tales como la agilidad mental, el razonamiento lógico, espacial, verbal y/o numérico...- Pruebas de evaluación relacionadas con el conocimiento de las lenguas vehiculares, incluido el castellano.- Pruebas prácticas en las que se resuelvan problemas relacionados con las funciones del puesto- Dinámicas que permitan evaluar la competencias sociales.
- Certificaciones que acrediten habilidades TIC.
- Cuestionarios de personalidad que nos permitan conocer aquellos rasgos tales como la predisposición intelectual ante nuevas teorías, intereses, valores o sentimientos, la responsabilidad y compromiso, el entusiasmo frente a diversos aspectos de la vida, la amabilidad y preocupación por los demás, la resilencia...
- Entrevistas de evaluación de competencias, capaces de analizar el nivel de desarrollo por parte de las personas de competencias tales como la toma de decisiones, la evaluación de riesgos o la gestión de equipos.
Si coincidimos en que es importante evaluar estas competencias y si disponemos de las herramientas para hacerlo ¿A qué esperamos para racionalizar los procesos selectivos para poder considerarlas a los efectos del acceso al empleo público?.
Esta propuesta de separar los procesos de evaluación de candidaturas de las concretas ofertas de empleo posibilitaría conocer para cada persona que desea acceder a la función pública, el nivel de desarrollo de su capacidad y motivación por aprender, facilitando procesos eficaces y eficientes.
Así que, ¡¡Aprendiendo, que es gerundio!!.
PD: Agradecer a quienes estáis participando en la encuesta para conocer mas sobre los equipos de Recursos Humanos. La recogida de datos sigue abierta. Para mas información acceder a este enlace.
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