Esto de escribir entradas de Blog no es tarea fácil. Así que, aun a riesgo de perder mi condición de autor de esta entrada, he decidido recurrir a la ayuda de la Inteligencia Artificial. El experimento, porque no deja de ser eso, un experimento, ha consistido en realizar en el chat de BING cuatro preguntas relacionadas con el empleo público.
De este experimento he sacado algunas conclusiones/reflexiones que compartiré con usted tras la transcripción de la conversación mantenida en (¿con?) el chat. Las preguntas las marco en negrita, las respuestas que me ha facilitado se transcriben de forma textual. Las pantallas de esta conversación pueden ser vistas en este PDF.
Quisiera conocer el estado actual del empleo público en España
- La falta de validez científica del método de selección, que se basa en la memorización y la reproducción de contenidos teóricos, sin evaluar otras competencias o habilidades necesarias para el desempeño profesional.
- La duración excesiva del proceso selectivo, que puede llegar a varios años en algunos casos, lo que genera incertidumbre, desgaste y frustración entre los aspirantes.
- La escasa oferta de plazas públicas en relación con la demanda existente, lo que provoca una alta competitividad y una baja tasa de éxito entre los opositores.
- La falta de transparencia y objetividad en los criterios de evaluación y corrección de los ejercicios, que pueden variar según el tribunal o la convocatoria.
- La rigidez del sistema, que no se adapta a las necesidades cambiantes de la administración pública ni a las nuevas tendencias pedagógicas y curriculares, especialmente en el ámbito docente.
- La desigualdad de oportunidades entre los candidatos, que pueden verse afectados por factores como el nivel socioeconómico, la edad, el género o la procedencia geográfica.
- La falta de formación continua y de evaluación del rendimiento de los funcionarios una vez superada la oposición, lo que puede afectar a la calidad del servicio público y a la motivación de los empleados.
- Introducir pruebas de conocimiento práctico y de competencias transversales, como la comunicación, el liderazgo o la resolución de problemas, en lugar de basarse solo en la memorización de temarios.
- Reducir el número de temas y actualizarlos periódicamente para adaptarlos a las necesidades actuales de la administración pública y a los avances científicos y tecnológicos.
- Establecer un sistema de baremación más objetivo y transparente, que tenga en cuenta la experiencia profesional, la formación complementaria y los méritos específicos de cada puesto.
- Agilizar el proceso selectivo, reduciendo los plazos entre las convocatorias y las pruebas, y garantizando una mayor coordinación entre las distintas administraciones públicas.
- Favorecer la igualdad de oportunidades, eliminando las tasas de inscripción, ofreciendo más recursos formativos y orientativos a los aspirantes y aplicando medidas de acción positiva para colectivos desfavorecidos o minoritarios.
- Impulsar la formación continua y la evaluación del desempeño de los funcionarios, estableciendo mecanismos de seguimiento, apoyo y reconocimiento profesional.
¿Qué opinión te merecen los procesos de estabilización que se están desarrollando a partir de la Ley 20/2021?
Los procesos de estabilización que se están desarrollando a partir de la Ley 20/2021 tienen como objetivo reducir la temporalidad en el empleo público, que actualmente supera el 23%, y garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.
Estos procesos consisten en la convocatoria extraordinaria de plazas que no consumen tasa de reposición y que se encuentran ocupadas por personal temporal de forma ininterrumpida durante al menos tres años. Las pruebas selectivas se basarán en el sistema de concurso-oposición y tendrán en cuenta la experiencia previa y los méritos de los aspirantes.
Como opinión personal, creo que estos procesos son una oportunidad para mejorar la calidad y la estabilidad del empleo público, pero también suponen un reto para las administraciones públicas y los opositores, que deberán adaptarse a las nuevas condiciones y requisitos. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Te interesa participar en alguno de estos procesos?
1.- ¿Se puede considerar que he mantenido una "conversación" con la máquina?, ¿Nos hemos enriquecido ambos del intercambio en esta experiencia?. Si bien no creo que haya existido el mínimo componente emocional que subyace a toda conversación entre personas, yo he adquirido información sobre el empleo público y sobre la IA. La IA, por su parte ha obtenido información sobre mi a través de mis intereses. El hecho de realizar preguntas cuando termina su exposición o responder a un "gracias", decir sentirse "alegre por haber sido útil" o "dar una opinión personal" transmite una sensación de emoción humana de servicio, de interés por lo que le preguntas que, no siendo real, esta muy bien conseguida.
2.- El resultado es muy aparente, tanto en forma como en fondo. Felicito al personal que esta trabajando en su desarrollo.
3.- La IA sabe lo que ya se sabe. Sus respuestas no han sido originales. Han sido el resultados de una búsqueda en internet de lo que existe. Esta información, no obstante, no se limita a un "corta y pega", ya que existe una elaboración en la respuesta que permite verlo como coherente. En este sentido hay una cierta creatividad. Es un buscador "avanzado" que te resume, extracta y presenta de una forma amable la información que ha encontrado.
4.- Los datos los recoge de la red. Seguramente sean ciertos porque habrá priorizado fuentes de prestigio. Las propuestas no las ha inventado, las ha seleccionado/recogido de Internet. La presentación, en este caso, es muy buena, aunque nada rompedora.
5.- Por lo que al contenido hace referencia, decir que las medidas que propone son sensatas y en la línea que marcan muchos autores y autoras, una línea que intenta mejorar los procesos selectivos dentro de la actual normativa. Me gustaría algo mas revolucionario, propuestas de cambio normativo, pero he de reconocer que estas medidas tienen mi apoyo al ir en la línea de mejorar la calidad técnica de la selección, la agilidad de los procedimientos y la colaboración entre administraciones.
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