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17 de septiembre de 2022

OPEs de Bomberos. ¿Criterios inadmisibles?

Al hilo de esta reciente noticia, "LAB denuncia criterios "inadmisibles" en la nueva OPE de Bomberos en Álava", (Diario de Noticias de Álava 15/09/2022) voy a dedicar esta entrada a compartir mis reflexiones sobre los procesos selectivos para el acceso a categoría de Bombero/a

Es de dominio público que los sindicatos en general no son partidarios de que se encomienden los procesos de selección a órganos independientes.

Un ejemplo claro de estas reticencias es la primera convocatoria unificada para el acceso a la categoría de bombero/a que se ha convocado en la CA. de Euskadi. Una convocatoria promovida por la "Academia Vasca de Policía y Emergencias" y a la que se han adherido con sus ofertas de empleo los parques provinciales de Álava (46 plazas) y Gipuzkoa (68 plazas).

Un proceso que exige cumplir los requisitos y superar un conjunto de pruebas de conocimientos, psicométricas y físicas, que se completarán con un periodo de formación y otro de prácticas que también serán eliminatorios y en el que las personas que hayan aprobado, pero no hayan obtenido plaza, se integrarán en la bolsa de empleo temporal para cubrir vacantes.

Se han puesto por parte sindical todo tipo de pegas y dificultades a este proyecto de convocatoria conjunta y tales así que algunos parques no se han incorporado al proyecto debido al alto coste político que podría suponer.

La necesidad de controlar quien accede a su "comunidad" es lo que esta detrás de esta negativa sindical a que se realicen procesos unificados. Unos proceso que son llevados a cabo por una Academia Pública especializada en selección y formación - por cierto, que a los cursos no les ponen pegas - con un procedimiento orientado a seleccionar a las personas mas competentes, que incluyen conocimiento, evaluación de competencias personales, pruebas físicas, formación y prácticas, .

La noticia lo deja claro, el representante sindical ha recordado que la central ya se posicionó en su día en contra de esta OPE unificada, la primera de este tipo en los bomberos, porque no sirve para consolidar al personal interino y no ha habido negociación en la misma con la participación de todas las partes. Es decir, lo rechazan porque no les garantiza la entrada de los suyos y así lo manifiestan en público.

El diseño propuesto desde la parte sindical se basa siempre en un alto nivel de conocimiento profesional previo - que solo se puede adquirir cuando se esta dentro del parque y se esta habituado a los procedimientos y maniobras -. En este sentido hay que señalar que, tras la fase de concurso-oposición, hay una Academia de varios meses de formación y cuya superación es requisito para acceder al puesto. ¿Que sentido tiene examinar de lo que luego se tiene que aprender en la Academia? Mejor sería evaluar la capacidad de aprender mediante la evaluación de las competencias intelectuales (razonamiento espacial, verbal, mecánico o numérico, capacidad de atención...)

Una estrategia sindical para reducir competencia externa es que las convocatorias exijan el conocimiento del medio - callejero de la ciudad, topografía de la provincia - como si no existiesen hoy en día sistemas de navegación por GPS que te permiten llegar a cualquier lugar por el camino mas rápido teniendo en cuenta, además, la situación actual del tráfico y las mejores alternativas en cada momento. El callejero, en una oposición,  "mata" a cualquier profesional que no sea de la ciudad, una estrategia sencilla y eficiente para reducir competencia externa. Hoy en día el conocimiento exhaustivo del callejero no sería entendido en ninguna otra oposición.

Las propuestas sindicales, a la hora de garantizar la continuidad de sus afiliados, se apoyan también en:
  • Pruebas físicas que, si bien son necesarias, están sobrevaloradas.  
  • Evitar pruebas de evaluación de aptitudes (capacidades) y actitudes personales (resistencia al estrés, trabajo en equipo, resolución de conflictos...) que pudieran obstaculizar el acceso.
  • Sobrevaloración de la experiencia como bombero/a en los parques - sobre los estándares habituales y tratando de evitar valorar experiencias en entornos privados, especializados (aeronáutica, nuclear o forestal, industrial..) que puedan hacer sobra a su personal interino.

En mi opinión lo que debería ser INADMISIBLE, tanto por fondo, como por forma, el negociar unas bases de convocatoria para el acceso a la categoría de bombero/a con el propio colectivo interino,  con unas condiciones que atentan directamente contra los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Y es que las bases de una convocatoria no deben ser objeto de negociación. 

Apoyo la iniciativa de la Academia porque, al igual que ocurrió hace una década cuando se iniciaron los procesos unificados para las ofertas de policía, es el único sistema que garantiza el cumplimiento del artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado Público.

1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico.

2. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, así como los establecidos a continuación:
a) Publicidad de las convocatorias y de sus bases.
b) Transparencia.
c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
e) Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.
f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.

Por lo que a las "inadmisibilidades" que recoge la noticia - dando el necesario margen de error a lo que pueda ser la transcripción de las declaraciones del sindicato por parte de quien ha redactado la noticia - pongo a su consideración estas reflexiones:

  • Inadmisibilidad 1. "No sirve para consolidar al personal interino". El objetivo de una OPE no es consolidar a los que ya están, es seleccionar a las personas que son mas competentes para cubrir las plazas. Libre concurrencia le llaman.
  • Inadmisibilidad 2. "No ha habido negociación en la misma con la participación de todas las partes". El artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público que regula las materias objeto de negociación, en su punto 2.e, establece que "La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional" es una materia excluida de la obligatoriedad de la negociación. Y ello es perfectamente explicable a los efectos de evitar este tipo de perversiones en las convocatorias.
  • Inadmisibilidad 3. "El objetivo de esta OPE es acercar la figura del bombero al modelo policial". Quizás el objetivo sea procurar procesos selectivos basados en la evaluación de forma independiente y profesional de las competencias profesionales. Recordar que la "Academia Vasca de Policía y Emergenciases la referencia no solo para la selección y formación del personal de los cuerpos policiales, sino también para los profesionales de emergencias. Y en este sentido:
    • El "Manual del Bombero", base de todas las oposiciones desde hace mas de 10 años fue editado por la Academia.
    • Gran parte de las pruebas de conocimientos se han elaborado desde la Academia a solicitud de los Tribunales de las convocatorias que se han venido realizando hasta la fecha.
    • La mayoría de las pruebas psicotécnicas, cuando las ha habido, han sido diseñadas, aplicadas y evaluadas por la Academia a petición de los diferentes órganos de selección. 
    • Pruebas de conducción de vehículos en OPE de esta categoría se han podido realzar gracias a la colaboración de la Academia.
    • Órganos de selección. Los Tribunales deben contar, por ley, con un vocal a propuesta de la comunidad. En los casos de las OPEs de bombero/a, se designa con frecuencia a profesionales de la Academia.
    • Son muchos los profesionales de los parques de la comunidad los que colaboran con la Academia en los ámbitos de formación.
  • Inadmisibilidad 4. "Se obliga a quien se inscribe a que acepte que las pruebas psicotécnicas son una herramienta útil de valoración". Reconocer que es una herramienta de valoración útil ya lo establece el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 61.5. Para asegurar la objetividad y la racionalidad de los procesos selectivos, las pruebas podrán completarse con la superación de cursos, de periodos de prácticas, con la exposición curricular por los candidatos, con pruebas psicotécnicas o con la realización de entrevistas. Igualmente podrán exigirse reconocimientos médicos. No es necesario el refrendo de los aspirantes o la aprobación por parte de los sindicatos.

  • Inadmisibilidad 5. "En la otra casilla la persona opositora da permiso al director general de la Academia Vaca de Policía y Emergencias a solicitar informes sobre posibles delitos o inhabilitaciones para el ejercicio de las funciones públicas". Quizás no sepa el representante sindical que las administraciones están obligadas conforme al Artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. que regula los Documentos aportados por los interesados al procedimiento administrativo.

  • 1. Los interesados deberán aportar al procedimiento administrativo los datos y documentos exigidos por las Administraciones Públicas de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable. Asimismo, los interesados podrán aportar cualquier otro documento que estimen conveniente.

    2. Los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración. La administración actuante podrá consultar o recabar dichos documentos salvo que el interesado se opusiera a ello. No cabrá la oposición cuando la aportación del documento se exigiera en el marco del ejercicio de potestades sancionadoras o de inspección.

    Las Administraciones Públicas deberán recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto.

    Por lo que si es un requisito de la convocatoria - que lo es, como de todas las convocatorias de acceso al empleo público -, lo que el formulario esta haciendo es recoger la necesaria autorización del aspirante para recabar la información a través de los circuitos de interoperabilidad entre las administraciones. 
    No hay que rasgarse las vestiduras ya que es la automatización de un proceso administrativo conforme a lo establecido en una Ley y que sirve para comprobar un requisito que existe desde que existen las oposiciones. 
En resumen:

- Que a los sindicatos no les gusta nada que los procesos se les escapen de su control en el sentido de poder diseñarlos al gusto y que van a poner todas las pegas del mundo para boicotearlos. 
- Que es encomiable la apuesta y la labor de la Academia Vasca de Policía y Emergencias por regularizar, homogenizar y abrir estos procesos a la ciudadanía.
- Que es de apoyar a las administraciones, Cuerpo de Bomberas y Bomberos de Álava y a los Servicios de Bomberas/os de Gipuzkoa, que han apostado por un sistema de selección delegándola en un organismo competente y convocándola de forma conjunta.
- Que hay que felicitar al gran mayoría de aspirantes a estas plazas porque, centrándose en una única convocatoria, tendrá opción a entrar a cualquiera de los dos parques y, en su caso, conformar una lista de contratación temporal y beneficiarse de una formación especializada.

Y por último, un consejo no pedido. Si está interesada la representación sindical en denunciar una "Auténtica inadmisibilidad" pueden hacerlo con un calendario que obliga a turnos de 24 horas a un personal que debe estar preparado, al 100% para atender una emergencia. 

Convendrán que no es posible estar al 100% durante 24 horas, con la calidad, precisión y cuidado necesarios atendiendo emergencias. Así, al menos, lo demandan otros colectivos de emergencias como el personal sanitario, que pide la eliminación de este tipo de jornadas

¿Nos animamos a reclamar, con carácter general, la eliminación de los turnos de 24 horas en los parques de bomberos? 
 

24 comentarios:

  1. Excelente entrada, todo lo que indica es cierto, pero solo una matización, la Academia Vascas de Policía y Emergencias, conocida como Arkaute, tiene más sobras que claros en los procesos de selección Policía del País Vasco.

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    1. Indudablemente, como el resto de las administraciones, los procesos de selección de la Academia tienen un importante margen de mejora.
      Sin embargo, estas convocatorias unificadas gestionadas por la Academia cuentan con elementos objetivos que las hacen mas adecuados que las que pueda hacer una administración específica.
      Ser un organismo independiente de la administración convocante de la oferta, especializado en selección y en la formación de profesionales del ámbito de la seguridad le da un plus del que no disponen las convocatorias por administración.
      Yo entiendo que hay margen de mejora, y se lo he hecho saber en reiteradas ocasiones y en diferentes aspectos.
      Algún día le dedicaré una entrada en el Blog para analizar como funcionan estas convocatorias, sus fortalezas y debilidades y para abrir una puerta a quien quiera aprovecharla para proponerles mejoras.

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  2. ekaitz lekuona15/11/22, 10:07

    Yo también trabajo en la misma administración que tú y accedí por un proceso selectivo del que fuiste responsable.
    Pienso que lo más revolucionario que podrías hacer es jubilarte.

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    1. Salvo que consideres que tu acceso al Ayuntamiento fuese un error atribuible a mi persona, entiendo que no lo hicimos tan mal. Gracias por desear mi jubilación, pero no esta en mis planes ya que espero poder seguir aportando al servicio público uno años mas. Saludos y gracias por visitar y comentar.

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  3. Hos habéis lucido! Jo jo jo

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    1. Desconozco a quien se refiere. ¿A los aspirantes presentados? ¿A la Academia? ¿A los parques han participado en la convocatoria?

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  4. OPE conjunta bomberos Gipuzkoa y araba, primer ejercicio, y un 6% de aprobadas, faltando todavía, dos pruebas de personalidad y cuatro pruebas físicas. Eso en mi pueblo se llama FRACASO ROTUNDO. No hay vergüenza, seguid así

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    1. Usted lo califica de FRACASO ROTUNDO, es su opinión y como tal respetable. Pero opiniones podemos tener todos , incluso coincidir, pero una opinión tiene el valor que tiene. Antes de hacer una calificación quizás sea importante tener datos sobre lo que ha podido ocurrir. Quizás haya que evaluar si las pruebas respondían o no a las necesidades del puesto, si el nivel era mas alto del que sería necesario o si el nivel del colectivo para esa competencia es realmente inferior al esperable. Para ser un profesional, en este caso de la extinción de incendios, no es suficiente con quererlo o desearlo.

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  5. Sería de gran ayuda, para mi mejor comprensión, y dada la enorme polémica suscitada entorno a la misma, que nos explicara usted el sentido de la primera prueba de la última oposición a bomberos organizada por la academia de Arkaute para la oferta conjunta de Araba y Gipuzkoa.
    Muchas gracias.

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    1. Desconozco el proceso ya que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el que desempeño mi práctica profesional no ha participado ni en el diseño de las bases, ni en la convocatoria, ni en el Tribunal. Desconozco cuales han sido las pruebas concretas que se han utilizado, las competencias evaluadas, los niveles exigidos o los resultados.
      En el diseño no participamos ya que al no incorporar oferta alguna, la Academia trabajó el diseño con los parques que si participaban.
      No obstante, hay elementos que hay que tener en cuenta:
      - Las procesos selectivos se diseñan en base a las competencias que exigen los puestos. En este caso, entiendo que se habrá exigido un nivel de conocimientos en base a un temario específico y una serie de competencias o aptitudes psicológicas.
      - Si se incluye una variable es porque la monografía del puesto incluye que esa es importante para el desempeño del puesto. Supongamos, por ejemplo, no tener vértigo, tener agudeza visual, capacidad para entender el movimiento de un sistema, maquinaria, atención a los detalles... Si quienes han definido el puesto, y esto generalmente se hace con los propios profesionales entienden que una competencia es importante, debe incluirse y valorarse.
      - Aspirantes y ajuste al perfil. Para trabajar en esta profesión no solo vale tener una gran formación técnica. Tampoco es suficiente con tener una gran forma o aptitud física. También es importante manejarse en ámbitos operativos - en los últimos años hemos visto como se ha incrementado el número de personas universitarias (del ámbito de la educación física especialmente) y casi han desparecido personas del ámbito de la formación profesional en general y de la construcción en particular. Y son estos perfiles los mas necesarios ya que el trabajo del/la bombero/a no es técnico, es operativo.
      - Preparación de las oposiciones. Tradicionalmente, la preparación se ha centrado en las pruebas físicas y en el aprendizaje del temario, desatendiendo otros elementos que son muy relevantes.
      - ¿Qué sería exigible a una persona que se tiene que integrar en un equipo humano que convive intensamente, que trabaja de forma coordinada? ¿Qué sería necesario tener en cuenta para una persona que va a trabajar en situaciones de emergencia? ¿Qué capacidades deberían valorarse para una persona que trabaja con un equipo pesado, que complica los movimientos, la visibilidad...?, ¿Qué habilidades debería tener una persona que tiene un trabajo operativo, que maneja herramientas, realiza obras de contención...?
      Desconozco los detalles, pero si desde la Academia, en colaboración con los parques afectados, han apostado por un perfil profesional exigente, mas allá de los aspectos físicos, intelectuales o saberse un callejero, es porque lo ven necesario. El cambio a la Academia, que es la que tiene la competencia de la formación, iba a suponer cambios, una profesionalización tanto del proceso selectivo como del perfil que se prioriza.
      Quizás esta sea la explicación.
      Por lo que si hay muchos o pocos aprobados, esto no es relevante. No lo es si lo comparamos con otros procesos selectivos. No es extraño que el número de aspirantes que llegan al final del proceso sea inferior al 10% de las solicitudes.
      Saludos y gracias por participar.

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    2. Aitor Agirre Galdos, señor Moratinos que pruebas psicotecnicas superó usted para acceder a la función pública?

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    3. Para obtener la titulación de Psicología tuve que superar tres asignaturas de estadística y dos de psicometría. La Psicometría es la disciplina de la Psicología en la que se basan los procesos de medición: el diseño, la construcción, el ajuste y la puesta en marcha de pruebas psicológicas, así como los aspectos éticos de su aplicación. Las pruebas psicométricas no son una colección de items, mas o menos afortunados, como un Trivial. La psicometría es una disciplina científica cuyo fin es la construcción de pruebas que miden y evalúan rasgos y variables psicológicas teniendo como método principal la estadística y las funciones matemáticas. La estadística es una disciplina de las matemáticas que no solo contribuye en la psicología en general, sino que aporta mecanismos por los cuales se da sentido y punto de comparación a las mediciones psicométricas. Brinda las herramientas por las cuales se comprueba la objetividad, validez y fiabilidad del test. Si, porque lo mas importante de una prueba de evaluación, sea o no del ámbito de la psicología es que evalúe con objetividad, que sea válida - es decir, que mida lo que queremos medir, y que sea fiable - es decir, que los resultados que proporcione sean estables en el tiempo y en diferentes condiciones -

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  6. Gracias por aportar el otro punto de vista en este asunto. A pesar de que mi opinión sigue siendo contraria a la delegación de la selección y formación de emergencias en la academia de Arkaute (que lo tiene todo de policía y nada de lo demás, seamos sinceros), ha apuntado usted aspectos importantes que a menudo perdemos de vista al sumergirnos en nuestro "matrix" particular. Sin embargo quisiera puntualizar acerca de la banalización del conocimiento geográfico, que en esta OPE ha rayado lo irrisorio. Se trata de servicios de bomberos de pocos bomberos en los que a menudo vamos solos en el camión, no es como en las capitales donde hay conductores más predeterminados. Realmente cree que confiar en los dispositivos de GPS etc es la solución? Tenemos muchas experiencias absolutamente patéticas al respecto. Estoy convencido de que el conocimiento del territorio es fundamental. Al menos tanto como saberse tal o cual ley palabra por palabra o multiplicar con rapidez los pesos y las distancias de las balancitas de marras. Y en cuanto al perfil buscado, y la pretendida preferencia de gente "de oficios", no veo en qué ha podido esta convocatoria favorecer ese perfil en detrimento del universitario (si éste tiene facilidad en realizar un examen teórico complejo, más aún tendrá para uno sencillo).

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    1. El acceso a la Función Pública, de cualquier categoría, no puede limitarse de derecho a las personas de una región concreta - ver los requisitos de nacionalizad para participar -, pero tampoco de hecho. Es decir, no se pueden introducir elementos en el proceso que, de forma indirecta, conlleven a ello. Es cierto que el conocimiento del territorio es un plus, pero en las convocatorias habituales para bomberos/as es una barrera, una prueba obligatoria. Quizás si se plantea como parte del concurso pueda tener un sentido y una defensa que, en este momento no tiene. En este momento, tal y como diseñamos/negociamos los procesos estándar de bomberos/as, ningún profesional del resto del país o del resto del mundo sería "apto" para ser bombero. ¿No da esto que pensar?

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  7. Bla, bla, bla, señor Moratinos, con cada entrada demuestra que poco o nada sabe del trabajo de Bomberos. Que si no es necesario conocer la ciudad por qué hay GPS, que sí el perfil universitario, que las físicas sobrevaloradas… deje de decir memeces, haga el favor. Cuantas veces a pisado usted el parque de bomberos de gasteiz? En cuantas maniobras ha estado? Ha estado en alguna intervención en la que la vida de las personas corría riesgo? Ha preguntado en el parque si es mejor un universitario o una persona con fp medio de oficios? Se lo puedo decir yo, no tiene ni pajolera idea.

    Lo único que hace usted es poner la zancadilla a personas que se han esforzado y se siguen esforzando para trabajar de bombero el ayuntamiento de gasteiz, horas de estudio y entrenamiento, horas de formación, maniobras, cursos… 3 meses en Arkaute no sirven para hacer bomberos, un bombero de hace cinco años de experiencia entre otras cosas. Y no diga que no nos quejamos de la formación de Arkaute porque es mentira.

    Póngase a trabajar y haga bien su trabajo, deje su empeño en fastidiar a los interinos que ocupan diferentes plazas en el ayuntamiento de Gasteiz.

    Eso sí, si su objetivo es que le conozcan por ser el impresentable que es ahora en el ayuntamiento de Gasteiz ya lo ha conseguido.

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    1. Buenos días. Antes de nada aclararle que no tengo ningún interés personal en poner zancadillas a nadie. Mi trabajo consiste en procurar la selección de los mejores para cada puesto. Le recuerdo que si usted es interino, lo es porque participó en un proceso de selección.
      Si usted no entiende porque es importante que el personal sea "de oficios", es decir operativo y con esas capacidades de hacer y no técnico, no seré yo quien se lo explique.
      En mas de 30 años he "pisado" varias veces el parque, he trabajado con muchas personas del mismo, oficiales, suboficiales, inspectores, cabos, bomberos/as, directores, inspectores... He dirigido equipos con estos profesionales para analizar sus funciones y tareas, los requisitos necesarios para realizarlas con seguridad y habilidad suficiente.
      Pero si prefiere el camino de la descalificación personal porque usted entiende que soy un estorbo en su objetivo de ser funcionario bombero, no seré yo quien dedique mi tiempo a convencerle de lo contrario. Saludos

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    2. Buenos días.
      Si no tiene ningún interés en poner zancadillas a nadie, no lo está consiguiendo.
      De sobra sabe usted que es conocido en el ayuntamiento de Vitoria, y lo que dice o hace también llega a oídos de los trabajadores y precisamente no son gestos o palabras de buen gusto.
      No sé con qué inspector, suboficial, cabo, inspector, bombero... ha estado usted, pero, si es cierto que ha trabajado con ellos, o no escucha o miente, porque a día de hoy nadie tiene la idea que tiene usted de lo que debería ser una oposición a bombero/a.
      Usted es es Responsable de Selección y Desarrollo (RRHH), ¿le parece bien el porcentaje de interinidad?, ¿le parece bien que ha día de hoy haya una convocatoria excepcional de concurso de 669 plazas? no estamos hablando de 1 ni 2 ni 50 NO, sino de 669 PLAZAS.
      ¿Qué ha pasado?, ¿no ha hecho bien su trabajo de selección?, ¿es culpa de los trabajadores?
      Mi objetivo no es ser funcionario bombero, mi objetivo es ser bombero y poder dedicar mi tiempo libre a otras cosas que no sean OPOSITAR, y que mi tiempo en el trabajo no sea una constante contradicción con lo que va a ser el siguiente proceso selectivo...
      ¿cuántos procesos llevan la mayoría de los interinos del parque de Gasteiz?, ¿cuántos deberían superar según usted?, ¿le gustaría que después de 5, 6 o 7 años trabajando, después de haber superado 2 procesos selectivos con reglas diferentes tuviera que seguir entrenando y estudiando cosas que no tienen sentido en el trabajo para volver a superar otro proceso (probablemente con nuevas reglas) para conseguir la plaza, seguir trabajando o incluso quedarse en la calle?
      Como dice usted en mínimo dos ocasiones en diferentes respuestas: todos somos humanos... demuéstrelo

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  8. Los exámenes psicotécnicos pueden ser una herramienta válida hasta cierto punto, pero nunca debieran ser una prueba tan determinante, como así ha sido en la OPE de bomberos. Un psicotécnico de 7 minutos implica que aunque el opositor haya hecho una oposición perfecta hasta ese momento, con que tenga 1 minuto malo, eche por la borda el excelente trabajo de un año. Para evitar ese factor "suerte", la prueba psicotécnica debería ser más larga, y sobre todo, No eliminatoria.
    Creer que estás pruebas miden la capacidad de aprender, razonar,etc... es no conocer la realidad, ya que todos sabemos que han proliferado academias privadas que se están haciendo de oro, preparando a sus opositores, realizando ejercicios prácticamente clavados a los que luego entran en las oposiciones. De hecho, dónde ha caído la mayoría de opositores ha sido en la prueba de razonamiento mecánico, y es porque en las academias no han trabajado ese tipo de test. Pero en el resto de las pruebas psicotécnicas, lo que se ha medido principalmente no es la capacidad de razonamiento, sino quién ha pagado una academia y quien no.

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    1. Las oposiciones son como son y no las he inventado yo. Como tampoco he inventado las Olimpiadas y 4 años de preparación se concentran en 10 segundos de acción.
      Las Academias facilitan ejercicios y realizar ejercicios sirve de entrenamiento. Pasa lo mismo con las pruebas de conocimientos y nadie se echa las manos a la cabeza por ello.
      De todas formas, como dice un refrán alavés "donde no hay mata, no hay patata". De nada o de muy poco sirve entrenar si no se dispone de esa capacidad. No se puede desarrollar lo que no se tiene. Solo si hay una base se puede, con el entrenamiento, desarrollar una competencia.
      Una oposición es un proceso competitivo. No vale con aprobar, se ha de obtener una calificación que permita obtener plaza. Una oposición es exigente, mucho. Por ejemplo, el acceso exige unas competencias físicas importantes. Sin embargo, estas competencias físicas no están sujetas posteriormente a una evaluación que, en caso de no acreditarse, pudieran suponer ser apartado del servicio.
      En resumen, las oposiciones son exigentes en sus requisitos y, además, competitivas lo que hace que para alcanzar el éxito haya que estar preparado en todos los elementos susceptibles de ser valorados. Eso, y tener suerte y que el día de la prueba uno se encuentre en su mejor disposición.
      Mucha suerte.

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  9. Sobre el conocimiento del callejero antes de nada diré lo siguiente. Tardarías lo mismo en ir en urgencia a un hospital en Madrid que en Vitoria?
    Por otra parte, cuando un bombero sale en urgencia, tiene que estar a más cosas (meter material al camión, asegurarse de que todo esté en orden, poner luces de emergencia, etc..) Además suelen ocurrir imprevistos que seguramente ignorarás y que ocurren bastantes veces (el camión no arranca, hay alguna puerta/ventana del camión que se ha quedado abierta, aún no han mandado la ubicación del incidente al móvil o tablet, a pesar de mandarla no ha llegado la ubicación al móvil, etc...).
    Además, los GPS son una herramienta muy válida, pero a veces fallan estrepitosamente y te envían por un trayecto más largo o te hacen dar una vuelta más larga. Te invito a que se lo preguntes a cualquier policía, bombero o ambulanciero que haga uso de ello a diario, porque a mí ya me ha pasado bastantes veces.

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    1. ¿Me permite una pregunta?. Con su razonamiento entiendo que ningún profesional del mundo, tenga la experiencia que tenga en salvamento, rescate o extinción de incendios es NO APTO para desempeñarse en su ciudad porque no conoce el callejero.
      Porque una cosa es que conocer el callejero sea un plus - hablaríamos de un elemento a valorar en la fase de concurso - y otra un requisito que se mide mediante una prueba obligatoria y eliminatoria.
      Por otro lado ¿Qué es conocer el callejero? ¿Saberse la morfología de la ciudad o cual es la calle mas pequeña de la ciudad?
      Podemos fiarnos de que el conductor del vehículo sabe a dónde y por dónde debe ir o es mejor recibir refuerzo tecnológico que nos guie para no acabar en la otra punta de la ciudad? Todos somos humanos...

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  10. Respecto al callejero, he encontrado dos ejemplos rápidamente, sin buscar demasiado.
    Te invito a que metas en el GPS el trayecto desde la calle Aguirrelanda a la plaza de la Virgen Blanca. Y después imagines a un bombero que no conozca Vitoria, saliendo a un incendio desde Agirrelanda con el camión. Verás que el GPS manda al camión a la plaza del Machete y allí estará el bombero con el camión, mientras el incendio sigue en la Virgen blanca y cada minuto que pasa es crítico.
    Otro ejemplo, incendio en la calle general Álava 20. Podrás comprobar que el GPS no tiene en cuenta que un camión de bomberos SÍ puede circular por las vías del tranvía o por zonas peatonales. Con estos dos ejemplos encontrados en dos minutos (obviamente hay muchos más) creo que queda demostrada la importancia del callejero.
    Un saludo

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    1. Y si el conductor no conoce la calle ¿Se pide un taxi? Y si se equivoca, que todos somos humanos, ¿no es mejor recurrir o apoyarse en la tecnología?

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  11. Juan Luis Moratinos18/12/22, 17:23

    Buenos días. Lo mismo que no tengo intención alguna en poner zancadillas a nadie en particular, tampoco pretendo convencerle. Usted defiende sus intereses personales, lo que es perfectamente legítimo, y a mi me corresponde ordenar el acceso conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, de forma independiente y atendiendo a los intereses generales. No obstante, si quiero dejar claros algunos aspectos:
    - Las ofertas de empleo se aprueban a iniciativa del Dpto. de RRHH y se negocian con la representación sindical.
    - La alta temporalidad del Ayuntamiento es un problema con variados factores y llevamos desde el año 2019 trabajando en ello (PovisiónA1-A2, Provisión C1, C2 y OAP, OPE A1 y A2, OPE C1...)
    - El índice de temporalidad del SPEIS es comparativamente bajo porque han habido convocatorias cada 4 años (2013, 2017).
    - Si ahora no se esta en proceso de OPE es porque desde el propio colectivo se ha pedido a RRHH no incorporarse a la primera unificada.
    - Quien selecciona es un Tribunal, no una persona.
    - Las secciones sindicales son proclives a personalizar en personas concretas la responsabilidad de que no se cumplan los intereses de sus afiliados.
    - No soy responsable de lo que de mi y de mi trabajo se pueda decir por parte sindical, ni tampoco voy a dedicar tiempo y esfuerzo en justificarme ante cada persona.
    - Las decisiones que se toman en RRHH en relación con la selección - OPE, bases, tribunales, funcionamiento de las listas... - son resultado de muchos análisis y negociaciones entre a parte técnica, política, social y departamentos. No lo son de la opinión de un técnico/a por muy cualificado/a que sea.
    Para que pueda comprobar este extremo, le invito a leer estos dos documentos. Son el resumen del trabajo de las dos comisiones que sirvieron de base para la OPE2013. Podrá comprobar quienes participaron, que decisiones se tomaron y en base a que criterios:
    SPEIS2013-Comisión de bases: https://drive.google.com/file/d/1AwumTAFFD0_YUTVnomcYfRY2EYDInUG_/view?usp=share_link
    SPEIS2013-Comisión Físicas: https://drive.google.com/file/d/1ujVjJbAfaHEDHCQ8w_o3HLMQ3yJ17lFl/view?usp=share_link
    No se crea todo lo que se cuenta en el parque... Ni el colectivo es tan "bueno", ni RRHH tan "malo". Es cuestión de la visión, de los intereses particulares o generales, desde los que se plantean problemas y soluciones.

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